919 42 29 98 | 644 34 11 12 info@vivevida.es

Fisioterapia

La fisioterapia es la ciencia de la salud que emplea los medios físicos como las manos, el calor, el frío…para restaurar y, posteriormente, mantener el estado saludable del paciente.

Podemos encontrarnos patologías puntuales, así como patologías degenerativas en el tiempo, y es por ello la importancia de contemplar la fisioterapia ya no solo como un tratamiento ante el dolor, sino como una terapia de prevención para el mismo.

En Vive Vida nos gusta apostar por el tratamiento manual al paciente en sesiones de 50 minutos de duración y siempre con una perspectiva global, trabajando con el resto de profesionales de la clínica para abordar de manera más efectiva los síntomas.

  • Capsulitis
  • Bursitis
  • Bruxismo y patologías de la ATM
  • Cervicalgias
  • Calcificación
  • Rotura fibrilar
  • Periostitis
  • Meniscopatías
  • Artritis
  • Artrosis
  • Puntos gatillo
  • Contracturas
  • Esguinces
  • Lumbalgias
  • Cefaleas
  • Ciática
  • Fascitis
  • Hernias

Fisioterapia

En nuestro centro, nos encargamos de todas las lesiones, enfermedades y trastornos a través de métodos físicos, como masajes, ejercicios y otros tratamientos, sobre medicamentos y cirugía.

Terapia Manual

Son todas aquellas técnicas aplicadas con las manos del fisioterapeuta para el tratamiento de patologías de tejidos blandos como músculos, tendones, ligamentos…Así como de tejidos duros como articulaciones.

Dentro de esta terapia encontramos técnicas como el masaje para el tratamiento de contracturas a nivel muscular, acortamiento de fibras, descarga tensional…

Vendaje Funcional

Lo usaremos para limitar el movimiento de una articulación de manera parcial o total para proteger estructuras como ligamentos, tendones, cápsulas articulares…

De esta manera evitamos los efectos adversos que se producen con las inmovilizaciones totales como atrofia muscular, rigidez articular, lesiones cutáneas…

Kinesiotape

También conocido como vendaje neuromuscular se utiliza para solucionar problemas y dolores musculoesqueléticos fomentando una correcta direccionalidad del movimiento, gracias a los estímulos que producen sobre la piel con la tensión aplicada, pero sin restringir el movimiento.

Esta técnica puede aplicarse también al sistema nervioso con los mismos fundamentos que en el tejido muscular, y vamos a conseguir reducir el dolor, mejorar la movilidad o incluso bajar inflamaciones articulares con la técnica del “pulpo”.

Estiramiento

Es una manera de preparar el tejido ante un esfuerzo o para una recuperación posterior al mismo.

Como objetivos vamos a conseguir principalmente una mayor flexibilización del mismo y por ende una mayor amplitud articular, una mejora del riego sanguíneo al reducir en parte el diámetro muscular, una disminución tensional y una reducción del dolor.

En cuanto a los estiramientos después del ejercicio físico, son especialmente útiles para eliminar tensión muscular y devolver la relajación. Convirtiéndose, por tanto, en un nexo entre el esfuerzo físico y los momentos de inactividad posteriores a este.

Inducción miofascial

Esta técnica no dolorosa, tiene por objetivo el restablecimiento funcional de las fascias del cuerpo. Mediante una leve presión y tracción sobre el tejido diana, conseguiremos que estas estructuras de colágeno, que envuelven ya no solo músculos y tendones, sino también vísceras se realineen, eliminando cualquier tensión, favoreciendo un mayor control motor y estática postural.

Cupping

El material utilizado para hacer las ventosas suele ser plástico y vidrio, y se aplica sobre la piel para generar una mayor irrigación sanguínea sobre la zona con el fin de aumentar el trofismo tisular y por ello una mayor y más rápida regeneración del tejido, también elimina las adherencias a nivel subcutáneo y disminuye el dolor.

Ganchos

También conocida como Fibrólisis Instrumental, es una técnica que busca ganar movilidad rompiendo las adherencias que se puedan producir entre músculos, tendones, ligamentos, fascias e incluso tejido cutáneo (cicatriz postquirúrgica).

Otro de los objetivos de esta técnica es la producción de un sangrado interno del tejido gracias a la punta roma que presentan los ganchos, generando una mayor regeneración y recuperación del tejido, muy útil en condropatías y esguinces.

La parte curva del gancho sirve también para aplicaciones longitudinales sobre el vientre muscular, generando un efecto mecánico con su posterior efecto álgico.

Electroterapia

Es el tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la corriente eléctrica, una técnica usada dentro de la fisioterapia en procesos dolorosos, inflamatorios músculo-esqueléticos y nerviosos periféricos, así como en atrofias y lesiones musculares.

Entre los efectos de la electroterapia encontramos:

  • Efecto calmante: produciendo analgesia para tratar los dolores, mediante la estimulación del sistema nervioso y musculo-esquelético.
  • Efecto antiinflamatorio: generando una vasodilatación pasiva que ayuda a la regeneración del tejido dañado.
  • Efecto tonificador: ideal para atrofias musculares mediante el reclutamiento de fibras musculares.
Drenaje Linfático

Es una técnica catalogada de masoterapia ya que la mayor parte del proceso de la misma se realiza con las manos.

El objetivo principal de esta terapia es la de movilizar la linfa para eliminar los productos de desecho del cuerpo que en ella se encuentran.

Como consecuencias del fallo del sistema linfático, vamos a encontrar inflamaciones tisulares sobre todo a nivel periarticular, aunque también podemos encontrarlas en otras patologías inflamatorias como esguinces, tendinopatías, roturas…donde se puede aplicar esta técnica también para disminuir dicha inflamación.

Junto al efecto antiedematoso, otro de los principales objetivos es el antiálgico.

Punción Seca

Se trata de una técnica invasiva en la fisioterapia, aunque no se produce la inoculación de ninguna sustancia dentro del cuerpo.

Podemos encontrar dos tipos de punción seca:

  • Superficial: la aguja no llegará a entrar en contacto con el tejido dañado, pero al tratarse de una técnica invasiva genera un aumento del trofismo en la zona de aplicación, favoreciendo la regeneración y recuperación del tejido.
  • Profunda: aquí si llegamos a contactar con el tejido dañado, pudiéndose aplicar con diferentes objetivos, generar un sangrado interno para generar el ya comentado aumentado del trofismo sobre la zona dañada (esguinces, tendinopatías…), o bien pinchando directamente sobre el punto gatillo o contractura con el fin de liberar la contracción mantenida de la fibra o fibras musculares gracias a la eliminación de orden mantenida de contracción por parte del sistema nervioso.

La técnica de punción seca profunda consiste en percutir una y otra vez el tejido dañado, ya sea muscular, ligamentoso o tendinoso, por ello se trata de una técnica agresiva que suele dejar dolor post tratamiento de una 24 a 48 horas, momento a partir del cual se empiezan a ver los verdaderos resultados de la técnica.

Parafina

La parafina es un agente de termoterapia más, dentro de la fisioterapia. Las propiedades maleables y de conducción de este compuesto hace que se condiga una mayor homogeneización térmica y más rápido en la superficie a tratar. Se utiliza para tratar problemas articulares y rematicos principalmente.

Diatermia

La diatermia tiene por objetivo la aceleración de los procesos biológicos del metabolismo tisular, mediante el aumento de la energía térmica por radiofrecuencia, generando un cambio en las propiedades físicas de los tejidos lo que facilita un mejor trabajo posterior sobre el tejido, así como una recuperación más rápida del mismo.

Otro de los objetivos de esta técnica es la producción de un sangrado interno del tejido gracias a la punta roma que presentan los ganchos, generando una mayor regeneración y recuperación del tejido, muy útil en condropatías y esguinces.

La parte curva del gancho sirve también para aplicaciones longitudinales sobre el vientre muscular, generando un efecto mecánico con su posterior efecto álgico.

Ondas Choque

Son ondas acústicas que, a la hora de ser emitidas por la piel, lo hacen de manera tridimensional, proyectándose a través de cualquier tejido que se encuentren en el camino. Esta onda genera un cambio biológico en el tejido, y aunque su principal campo de actuación es el tejido óseo, también trabaja sobre otros tejidos como, musculo, ligamento, tendón…

Entre los efectos de la electroterapia encontramos:

  • Efecto calmante: produciendo analgesia para tratar los dolores, mediante la estimulación del sistema nervioso y musculo-esquelético.
  • Efecto antiinflamatorio: generando una vasodilatación pasiva que ayuda a la regeneración del tejido dañado.
  • Efecto tonificador: ideal para atrofias musculares mediante el reclutamiento de fibras musculares.
Presoterapia

La presoterapia es un mecanismo mediante el cual se va ejerciendo presión a nivel vascular y linfático, en la dirección adecuada para conseguir un efecto similar al del drenaje linfático y por ende también, una relajación del tejido.

Pide cita previa