919 42 29 98 | 644 34 11 12 info@vivevida.es

¿Qué es?

En la patología del síndrome del túnel carpiano, se produce una compresión excesiva del nervio mediano a nivel de la muñeca con la consecuente pérdida de fuerza, sensibilidad y sensación de calambres en la mano.

Esta compresión viene originada por diferentes motivos, como un estrechamiento del canal donde transcurre el nervio o una inflamación de los tejidos que se encuentran adyacentes. Uno de los factores mas comunes que originan esta patología es realizar movimientos repetitivos con la muñeca o mantener la mano en una posición mantenida durante mucho tiempo.

Es más frecuente en mujeres de mediana edad.

Factores de riesgo

  • Alcohol
  • Patología previa en muñeca (artritis…)
  • Infección
  • Obesidad
  • Retención de líquidos
  • Gota
  • Fracturas mal alineadas

Síntomas

  • Perdida de fuerza
  • Ardor en la muñeca
  • Calambres en los tres primeros dedos de la mano y/o palma de la mano
  • Dolor que puede ir desde el codo hasta la mano
  • Movimientos motrices disminuidos

Pruebas diagnosticas

Lo primero será realizar una valoración de los síntomas mencionados antes

El signo de Tinel, que consiste en dar pequeños golpes en la zona de la muñeca donde se encuentra el nervio y ver si se reproducen o agravan los síntomas.

La prueba de Phalen, se realiza manteniendo una flexión de la muñeca durante un minuto para ver si aparece entumecimiento, hormigueo o debilidad.

En cuanto a pruebas por imagen, la mas indicada es la resonancia magnética nuclear, donde se puede valorar la integridad de todos los tejidos, también se puede realizar una radiografía para valorar el estrechamiento del canal del nervio o posibles calcificaciones en los tendones proximales. La prueba de velocidad de conducción del nervio junto a la electromiografía, estaría indicada para ver el funcionamiento del mismo

Tratamiento

El objetivo principal es corregir todas las posturas y/o actividades que fomenten esta patología.

A nivel de fisioterapia, se van a emplear técnicas que liberen presión al nervio mediano como:

Masoterapia y estiramiento de la musculatura flexora de la mano

Movilizaciones neuronales que alivien la presión del nervio

Baños de parafina

Fibrólisis instrumental diacutánea para relajar los vientres musculares de los tendones implicados

Punción seca de la musculatura flexora

Radiofrecuencia tanto a nivel muscular para relajar como a nivel de los tendones y ligamentos para bajar la inflamación

Ondas de choque con efecto analgésico

El uso de férulas está indicado para disminuir la sintomatología, sobre todo por la noche.

En última instancia cuando la patología es muy severa y crónica se recomienda la cirugía, seccionando el ligamento carpiano transverso disminuyendo así la presión local. Tras la cirugía se debe realizar rehabilitación para no perder la movilidad, evitar adherencias profundas que puedan desencadenar un cuadro clínico similar al anterior de la cirugía, trabajar la cicatriz y la motricidad fina de la mano.

Para tratar la cicatriz se pueden utilizar técnicas como las ondas de choque, la punción seca, la fibrólisis instrumental diacutánea y la radiofrecuencia aprovechando la mesoterapia virtual para introducir factores que favorezcan la cicatrización, entre otras técnicas.

Tanto si se trata de una lesión previa a cirugía como si es post quirúrgica, si tienes alguna duda respecto a la misma o necesitas un buen diagnóstico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para asesorarte de la mejor manera posible.