919 42 29 98 | 644 34 11 12 info@vivevida.es

El método Pilates es una disciplina que se basa en el control motor de manera que siempre sientas cómo te mueves y realices los movimientos que realmente quieras llevar a cabo, evitando posturas indebidas, en la respiración de una manera activa generando una resistencia al movimiento que ayude a la tonificación y en el fortalecimiento de la musculatura encargada del mantenimiento de la zona lumbo-pélvica.

Gracias a este método no solo vas a tonificar la musculatura encargada de proteger nuestra zona lumbar evitando dolores de espalda, sino que gracias al alineamiento corporal durante su ejecución conseguirás tener una postura adecuada en tu día a día así como realizar una sinergia respiratoria con tus movimientos evitando lesiones.

Con el Pilates terapéutico, buscamos que aprendas a conocer tu cuerpo y controlarlo. Otro objetivo muy importante de este método es conseguir la implicación del sistema nervioso a la hora de realizar los ejercicios, obteniendo una activación muscular previa al movimiento que facilite su ejecución, y un refuerzo del suelo pélvico y del músculo transverso del abdomen que hará que tengas un mayor control y estabilidad, y favorecerá la disminución o eliminación de incontinencias o prolapsos que pueden aparecer sobretodo tras el parto.

A su vez obtendrás un estado de bienestar gracias a la liberación de endorfinas generadas al practicar cualquier disciplina deportiva.

Otros beneficios de practicar Pilates terapéutico son:

  • Desarrollo elástico de todos los tejidos que se ven implicados en las articulaciones trabajadas sin riesgo lesión.
  • Tonificación adecuada para realizar todas las actividades de tu día a día.
  • Aprender a respirar de una manera correcta.
  • No solo el tratamiento sino también la prevención de lesiones.
  • Motivación al ver los resultados conseguidos y al tratar de mejorarlos.

No hay que olvidar que se trata de una disciplina que elimina el impacto corporal por completo, por lo que está recomendado para todos los pacientes independientemente de la edad, y que no supone un gasto energético excesivo. Además, requiere la supervisión continuada de un profesional y siempre ha de adaptarse a cada paciente según sus límites y posibilidades, por ello es de vital importancia recalcar que siempre ha de realizarse en grupos reducidos de máximo 3 personas por profesional.

Te irás con la sensación de haber trabajado tu cuerpo pero sin la fatiga excesiva que te mantenga unas horas agotado.

En resumen, podemos asegurar que el movimiento es vida, por eso, realizando Pilates terapéutico o cualquier disciplina deportiva de manera controlada y supervisada, de una manera continuada, no solo conseguirás tratar dolencias y aumentar el umbral del dolor, sino que también tendrás un mejor estado anímico.

No obstante, en caso de tener alguna duda, no dudes en consultarnos en nuestra clínica o a través de nuestro número de teléfono.

¡Te esperamos!


Bibliografía:

1.Byrnes K, Wu PJ, Whillier S. Is Pilates an effective rehabilitation tool? A systematic review.

2.Kamioka H, Tsutani K, Katsumata Y, Yoshizaki T, Okuizumi H, Okada S, Park SJ, Kitayuguchi J, Abe T, Mutoh Y. Effectiveness of Pilates exercise: A quality evaluation and summary of systematic reviews based on randomized controlled trials.

3.Hagen S, Glazener C, McClurg D, Macarthur C, Elders A, Herbison P, Wilson D, Toozs-Hobson P, Hemming C, Hay-Smith J, Collins M, Dickson S, Logan J. Pelvic floor muscle training for secondary prevention of pelvic organ prolapse (PREVPROL): a multicentre randomised controlled trial.

4. www.efisioterapia.net